¿Qué es WEB3?

Mucha gente está hablando de Blockchain y la nueva era WEB3 y de cómo va afectar al ecosistema y a los negocios en general y en ocasiones me preguntan ¿Qué es WEB3?

Web3 es una nueva tecnología y la podríamos describir en 3 principales bloques,

1. En primer lugar, Web3 es tecnología Blockchain.
Blockchain es una tecnología de registros distribuidos la cual se ejecuta a través de una red de computadoras que facilitan las transacciones. Funciona como una estructura de datos ordenados cronológicamente en los que las transacciones se agrupan por bloques y se registran de manera autónoma. Cada bloque contiene una información determinada, como respuesta a un cálculo matemático que permite su validación. Estos bloques son sincrónicos y permite ejecutarse directamente de forma descentralizada.

2. Otro elemento dentro de WEB3 son lo Smart Contracts.
¿Qué es un Smart Contract?
Un contrato redactado en código de programación Blockchain, donde al ejecutarse, se hace cumplir por sí mismo, de manera autónoma.

¿Cuál es la particularidad de este tipo de contratos?

Se establecen unas indicaciones donde si se dan unas causas determinadas, se desencadenan unas consecuencias.
Se caracteriza por su tecnología descentralizada, anónima, preudonomizada, inmutable, automática e inmutable. Como son contratos tecnológicos Descentralizados, tienen validez por sí mismos, y no necesitan la validez de un tercero o no necesita de la intervención de terceros.

3. Activos y tokens digitales. Estos son activos de valor que existen sólo digitalmente. Pueden incluir criptomonedas, monedas estables, monedas digitales del banco central (CBDC) y NFT (tokens no fungibles). También pueden incluir versiones tokenizadas de activos, incluidos objetos reales como arte o entradas para conciertos o eventos deportivos.
Entonces, ¿Qué difiere Web3 de Web2?

En la era Web2, el control (sobre las transacciones, el contenido y los datos) está centralizado en las corporaciones tecnológicas y no recae sobre los titulares de cada operación, sino que siempre depende de un tercero.
En un sistema Web3, los usuarios tendrán el poder de controlar su propia información sin necesidad de los intermediarios, por este motivo la denominación, descentralizado.

Podremos ver la aplicación de Web3 en tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), aplicado a los STO´S (Security Tokens).
Como ejemplo claro veremos la aplicación directa en cómo se podrán emitir Security Tokens cuando se tokenice un instrumento financiero con una expectativa de revalorización, es decir cuando se tokenice una acción, un bono, o un instrumento financiero con expectativa de revalorización. Esto permitirá gestionar los activos de una empresa de forma descentralizada y autónoma. Ya que la tecnología descentralizada permite asignar un valor a una acción como un STO. Permitirá vender porciones de “Acciones” o partes de instrumentos financieros en un mercado libre.
Todo ello dentro de la regulación actual. LMVSE y Pilot Regime.

Con esta tecnología WEB3, veremos un cambio en la forma en que se gestiona la información, cómo se monetiza Internet e incluso, tal vez, cómo funcionan las corporaciones basadas en la Web3 democratizan el mercado de valores.

La mayor diferencia entre Web2 y Web3 radicará en que los dos abordan la confianza de los usuarios de forma diferente. En Web2, una transacción, ya sea un intercambio de dinero o información, depende de que dos partes (y generalmente también un facilitador central) confíen mutuamente la información que se comparte. Por el contrario, Web3 no pide a los usuarios que confíen unos en otros. En cambio, la tecnología está diseñada para que una transacción se realice solo si se cumplen ciertos criterios y se verifican los datos.

Más info en www.abogadosfintech.com