202211.16
0

Plataformas de Crowdfunding y la “Ley Crea y Crece”

Qué son las Plataformas de Crowdfunding y cuál es el cambio normativo que ha supuesto la entrada en vigor de la “Ley Crea y Crece”, 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

¿Qué sucede con las plataformas de Crowdfunding? Y ¿Qué es la Financiación Participativa?

Los prestadores de servicios de Crowdfunding son plataformas que ofrecen la intermediación financiera tecnológica, a través de las cuales, los prestatarios pueden solicitar financiación para sus proyectos y estos conceden el capital solicitado para la financiación, esto se realiza a través de un panel de inversión donde inversores institucionales o particulares pueden invertir, a cambio de obtener un retorno de sus inversiones.

Los prestadores de servicios de Crowdfunding ponen en contacto a inversores o prestamistas potenciales con empresas que busquen financiación.

¿Cómo ha funcionado el sistema y la regulación hasta la fecha?

Desde el 2015 las plataformas de financiación participativa se regularon por la Ley 5/2015. Esta regulación establecía la necesidad de obtener una licencia PFP (Plataforma de Financiación Participativa) para poder operar como plataforma habilitada para captar fondos del público con la finalidad de invertir en préstamos tanto para la financiación al consumo como financiación empresarial.

Cada país de la Unión regulaba estos prestadores de servicios con distintos criterios acerca de las cantidades máximas permitidas para invertir, los criterios considerados óptimos para evaluar la capacidad de un inversor o, la posibilidad de automatizar las inversiones para financiar consumo o proyectos empresariales.

La nueva Directiva Europea 2020 Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, relativa a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas tiene como finalidad homogeneizar la normativa a nivel aplicable entre los países de la Unión e, introduce varios cambios para ampliar e igualar las posibilidades de ofrecer o financiación vehicular a través de las plataformas de Crowdfunding en los países de la Unión, con el mismo criterio.

Esta transposición se ha realizado a través de la Ley “Crea y Crece” cuyas implicaciones son entre otras, la necesidad de transformar la forma jurídica de las PFP, (plataforma de financiación participativa) a la nomenclatura europea de PSFP (plataforma de servicios de financiación participativa). Las PSFP europeas están enfocadas a captar fondos para financiar proyectos empresariales, quedando excluidos los proyectos de consumo.

Entonces,

¿Qué proyectos o servicios pueden optar por el Crowdfunding como vía de financiación y qué límites existen?

Aquellas actividades empresariales que busquen financiar sus proyectos mediante una oferta de financiación participativa en una plataforma de una importación de hasta 5 millones de euros durante un período de 12 meses.

         ¿Qué Novedades aporta La directiva europea traspuesta mediante reglamento a través de la “ley Crea y Crece”?

El reglamento europeo incluye la posibilidad tanto de poder realizar financiación participativa para financiar los préstamos de empresa como la posibilidad de abrir vías de inversión a través de estas plataformas con mayor seguridad y garantías con las siguientes características.

 Servicios que pueden ofrecer las plataformas:

  • Concesión de préstamos
  • Colocación de valores negociables y de instrumentos admitidos para la financiación participativa, emitidos por los promotores de proyectos o por una
  • La posibilidad de crear entidades instrumentales de recepción y transmisión de órdenes de clientes, en relación con esos valores e instrumentos. Actuar a través de mandato por cuenta de terceros.
  • El servicio de gestión individualizada de carteras de préstamos, según mandato del inversor
  • Se establece un límite único de inversión individual por proyecto para inversores minoristas.
  • La posibilidad de proponer a cada inversor proyectos de financiación participativa específicos, según su perfil o indicador de riesgo.
  • Servicios de pago y custodia de activos (por si mismos o a través de un tercero siempre que estén autorizados)
  • Posibilidad del inversor privado no experimentado de derecho de desistimiento y así la posibilidad de revocar la oferta durante el período donde se le envían las concisiones precontractual de 4 días naturales desde la fecha de la oferta de inversión o la expresión del inversor no experimentado.
  • Regulación de posibles conflictos de intereses, estableciendo ciertos requisitos con respecto a los proveedores de servicios de financiación participativa, sus socios y sus administradores y empleados, o cualquier persona física o jurídica estrechamente vinculada a ellos por una relación de control.

y, como novedades destacadas

  • La posibilidad de crear instrumentos admitidos para invertir en los proyectos.
  • La posibilidad de operar a nivel europeo. Las plataformas autorizadas obtienen un pasaporte europeo que les permite ofrecer sus servicios en todo el territorio comunitario.
  • El límite de financiación se establece en 5M€.
  • Permitir que las ofertas queden exentas de publicar un folleto. Entre otras medidas.

La anterior regulación era limitada en cuanto a la posibilidad de crear vehículos o instrumentos de inversión en plataformas Crowd lending y crowdfunding . Ahora la ley sí permite, en algunos supuestos, que puedan agrupar a los inversores, por ejemplo, en una sociedad de responsabilidad limitada u otro vehículo de inversión, que estará supervisado por la autoridad competente.

Con esta medida se pretende fomentar la inversión en proyectos a través de sociedades pues permite acumular inversiones y así promover el ahorro fiscal para inversores, pues no se considera que se haya ganancia hasta que no se venden las participaciones.

También permite a los famosos “fondos de deuda” aquellos fondos de inversión cuya finalidad es invertir en deuda para obtener un retorno basado en el tipo % (préstamos, facturas, etc…) pueden participar como vehículos habilitados en estas plataformas.

Así mismo, se habilita un canal electrónico con el regulador para todas las comunicaciones, etc…